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El propósito de este blog es concienciar a la población de la situación que sufren muchos niños en la actualidad. Muchos de los casos de maltrato infantil no salen a la luz, por lo que no se le da la importancia que debiera dársele.Hay que tener en cuenta que cualquier tipo de maltrato puede dejar grandes secuelas, por ello es muy importante que se prevenga cualquier actuación perjudicial para los niños. En esta prevención es de vital importancia el papel del profesorado, ya que éstos pasan un gran número de horas con los niños y son quienes primero pueden detectar y poner el problema en manos de un especialista. A pesar de esto no siempre está a su alcance el poder frenar el problema, ya que éste muchas veces no puede ser detectado a tiempo.Por todo lo dicho anteriormente, en este blog se va a poner al alcance de todo el mundo toda la información de la que disponemos acerca del maltrato: tipos, prevención, actuación, etc.


lunes, 11 de mayo de 2009

Violencia Escolar y Acoso

La violencia escolar puede ir dirigida hacia alumnos, profesores o propiedades. Estos actos tienen lugar en las instalaciones escolares (aula, patio, lavabos...) en los alrededores del centro y en las actividades escolares.

Por otra parte, el término acoso (bullying) hace referencia a un comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación, cuyas consecuencias suelen ser el aislamiento y la exclusión social de la víctima. Para poder hablar de acoso deben cumplirse al menos tres de los siguientes criterios:

- Existencia de una víctima indefensa atacada por un abusón o un grupo de matones.

- Desigualdad de poder o fuerza entre el más débil y el más fuerte. Debe darse una situación de desigualdad que deje indefensa a la víctima.

- Una acción agresiva repetida durante un periodo relativamente largo y de forma recurrente.

- Expectativa de la víctima de poder ser de nuevo el blanco de nievas agresiones.

- Que la intimidación se refiera a una persona concreta, no al grupo. Aunque la intimidación se puede ejercer en solitario o en grupo.

Además, algunas de las conductas que pueden denotar la existencia de Bullying son las siguientes:

- Cuando un chico/a se mete con otro compañero insultándole, poniéndole motes, burlándose, tirándole cosas, pegándole....

- Cuando en el patio, el recreo y demás, los compañeros se burlan del aspecto de un sujeto, o se ríen de él. También pueden decirle a los demás compañeros que no le hablen a este sujeto, consiguiendo así que no tenga amigos. E incluso, en ocasiones les acusan de cosas que son mentira.

- Cuando un grupo de chicos/as levantan rumores falsos sobre un sujeto concreto.

Los tipos de Bullying que pueden darse son los físicos, verbales, psicológicos, y por último, social.

Factores de riesgo de la violencia escolar

Perfil del agresor: Suelen ser grupo de chicos (45%) o de chicos y chicas (23%), o un chico solo (14%).
Suelen ser conflictivos, que no se identifican con el colegio, con problemas familiares y falta de supervisión y control. Pueden ser consumidores de drogas y alcohol. Buscan chivos expiatorios para poder purgar sus problemas y frustraciones. Obtienen satisfacción a través de la violencia para reafirmar su personalidad y su posición de liderazgo. No controlan sus impulsos y emociones. Los chicos tienden a abusos físicos, seguidos por los psicológicos, y las chicas, a los psicológicos.

Perfil de la víctima: En principio cualquier persona puede ser la víctima pero en ocasiones existen rasgos que pueden hacer que unas personas sean más vulnerables que otras, como el ser tímido, introvertido, hiperactivo, encerrado en sí mismo o tener alguna característica física que le diferencie (estar gordo, ser bajito), o bien una característica académica, como ser un “empollón” o un “pelota” a ojos del agresor. Los efectos que el bullying provoca en las víctimas son gravísimos, sintiéndose ésta violentada, desprotegida, humillada, insegura, aislada e indefensa.

Factores de riesgo del agresor

* Factores individuales

Falta de empatía. Definiremos la falta de empatía como la incapacidad para comprender el estado emocional de otras personas, no pudiendo de este modo entender y aceptar al otro.

Baja autoestima. La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de quienes somos, de nuestros rasgos corporales, mentales y espirituales que forman nuestra personalidad y se construye a partir del ambiente social, familiar y educativo en el que nos encontramos.

Impulsividad. Decimos que una persona es impulsiva cuando actúa sin pensar. El sujeto no realiza una planificación de la acción ni tiene en cuenta cuales pueden ser las consecuencias de ésta.

Fracaso escolar. Los agresores suelen tener un rendimiento escolar bajo que puede provocar absentismo o abandono escolar.

Egocentrismo. Es la exagerada exaltación de la propia personalidad, considerándose la persona el centro de atención. Este concepto normalmente se asocia al trastorno de personalidad antisocial.

Consumo de alcohol y drogas.

Trastornos psicopáticos como por ejemplo:

- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastorno negativista desafiante
- Trastorno de control de los impulsos
- Trastorno disocial
- Trastorno adaptativos.

* Factores familiares

Prácticas de crianza inadecuadas: autoritarias o negligentes. Los padres autoritarios ejercen el control con poco o ningún afecto.

Maltrato intrafamiliar: Las secuelas físicas y psicológicas del maltrato recibido determinarán sus relaciones con personas significativas y su relación con el mundo.

Familia disfuncional: En estas familias la jerarquía, la estructura y las funciones de los distintos miembros no están bien delimitadas.

Pobres o escasos canales de comunicación: La comunicación clara y directa propicia las relaciones estables, el aprendizaje de valores, la toma de decisiones y el fortalecimiento de la identidad.

Poco tiempo compartido en familia: Lo que puede provocar una especie de soledad afectiva que afecta sobre todo a los niños, que para su desarrollo necesitan la atención, el cariño y la presencia activa de los padres.


*Factores escolares

Políticas educativas que no sancionan adecuadamente las conductas violentas.

Ausencia de transmisión de valores y contenidos excesivamente academicistas.

Transmisión de estereotipos sexistas en las prácticas educativas.

Falta de atención a la diversidad cultural.

Problemática del profesorado: vulnerabilidad psicológica, carencia de una metodología adecuada para el control de la clase.

Falta de reconocimiento social respecto a la labor del profesorado.

Ausencia de la figura del maestro.


Factores de riesgo de la víctima

* Factores individuales

Los sujetos víctimas de acoso escolar suelen tener una baja autoestima.

Pocas habilidades sociales para relacionarse con los otros.

Rasgos físicos o culturales distintos a los de la mayoría
: minorías étnicas, raciales y culturales.


Evidentemente, esto no es debido a su pertenencia a una u otra etnia en particular, sino:

*A las situaciones de desventaja social y económica.

*Al ajuste cultural y lingüístico que tienen que realizar para adaptarse al sistema escolar.

*A los obstáculos no explicitados, pero sí existentes en el currículum oculto (actitudes del profesorado, currículo, actitud de la comunidad escolar, contenidos de los libros de texto, lenguaje, etc.), que les discriminan y les impiden la plena integración en el ambiente escolar.

*A la discriminación a la que se somete a los centros con una mayoría de población inmigrante o niños y niñas en situaciones de desventaja social y económica.

Discapacidad o trastornos psicopatológicos como trastornos mentales leves, trastornos del estado de ánimo o trastornos de conducta.

* Factores familiares

Prácticas de crianza inadecuadas: autoritarias o negligentes.
Familia disfuncional.


Poca comunicación familiar

* Factores escolares

Ley del silencio: Existe una actitud de silencio alrededor de una agresión entre iguales.

Escasa participación en actividades de grupo y relaciones pobres con los compañeros.

Ausencia de la figura de autoridad de referencia en el centro escolar.


* Factores de riesgo socioculturales

- Medios de comunicación

- Presentación de modelos carentes de valores.
- Baja calidad educativa y cultural de la programación.
- Alta presencia de contenidos violentos en los programas de televisión
- Tratamiento sensacionalista de las noticias con contenido violento.

- Otros

- Situación económica precaria.
- Estereotipos sexistas y xenófobos instalados en la sociedad
- Justificacion social de la violencia como medio para conseguir un objetivo.

EL MÁS FUERTE NO DEMUESTRA QUE TIENE LA RAZÓN, SOLAMENTE DEMUESTRA QUE TIENE MÁS FUERZA BRUTA.


Prevención

El fenómeno del bullying, tan polémico actualmente, aunque ha estado presente desde siempre, es causado por factores de diversa índole, como son los siguientes:


- Familiares: la ausencia de reglas o de un control/supervisión razonable de la conducta de los hijos fuera del horario escolar, el desconocimiento de lo que hacen o con quién van, el seguir una disciplina familiar demasiado dura o errática, la falta de comunicación con los hijos (incluyendo disputas absurdas con los mismos, disputas que no llevan sino a empeorar la situación)...


- Escolares: la disciplina que se suela emplear en el centro y en el aula influye, así como la supervisión por parte de los profesores, o el hecho de que éstos se vean desbordados de trabajo.

- Físicos y psicológicos: este tipo de fenómenos suelen producirse entre los 12 y los 16 años, edades caracterizadas por fuertes cambios hormonales, conductuales o de personalidad.


- Culturales: los sociólogos señalan la violencia emitida por los medios de comunicación, videojuegos y la sociedad en sí misma. La exposición reiterada a la misma hace que sea interiorizada por algunos niños. Se convierte en "lo normal".


En la medida de que todos estos elementos contribuyen al acoso moral en la escuela, cada parte debería asumir su responsabilidad en la prevención del mismo.

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