Bienvenidos

El propósito de este blog es concienciar a la población de la situación que sufren muchos niños en la actualidad. Muchos de los casos de maltrato infantil no salen a la luz, por lo que no se le da la importancia que debiera dársele.Hay que tener en cuenta que cualquier tipo de maltrato puede dejar grandes secuelas, por ello es muy importante que se prevenga cualquier actuación perjudicial para los niños. En esta prevención es de vital importancia el papel del profesorado, ya que éstos pasan un gran número de horas con los niños y son quienes primero pueden detectar y poner el problema en manos de un especialista. A pesar de esto no siempre está a su alcance el poder frenar el problema, ya que éste muchas veces no puede ser detectado a tiempo.Por todo lo dicho anteriormente, en este blog se va a poner al alcance de todo el mundo toda la información de la que disponemos acerca del maltrato: tipos, prevención, actuación, etc.


viernes, 8 de mayo de 2009

Maltrato Físico

MALTRATO FÍSICO

Por omisión: Negligencia física o abandono
Situaciones en las que las necesidades físicas básicas del o de la menor no son atendidas por ningún miembro del grupo que convive con la criatura. Tales necesidades pueden ser en cuanto alimentación, higiene, cuidados médicos, seguridad en el hogar, etc. Indicadores en el niño:
*Alimentación: No se le proporciona la alimentación adecuada. Está hambriento.
*Vestido: Vestuario inadecuado al tiempo atmosférico. El niño no va bien protegido del frío.
*Higiene: Constantemente sucio, escasa higiene corporal.
*Cuidados médicos: Ausencia o retraso importante en la atención médica de los problemas físicos o enfermedades necesidades. Ausencia de cuidados médicos rutinarios.
*Supervisión: El niño pasa largos periodos de tiempo sin la supervisión y vigilancia de un adulto.

*Se producen repetidos accidentes domésticos claramente debidos a negligencia por parte de los padres/cuidadores del niño.
*Condiciones higiénicas y de seguridad del hogar que son peligrosas para la salud y seguridad del niño.
*Área educativa: inasistencia injustificada y repetida a la escuela.

Para poder definir la existencia de negligencia física, debe presentarse uno o varios de los indicadores de manera reiterada y/o continua.

Por acción: Maltrato físico
Cualquier acto intencional producido por un padre o cuidador que cause o pudiera haber causado lesiones o daños físicos a un niño, estén relacionados o no con la disciplina.
Las formas más comunes de maltrato físico son:
- Golpes con instrumentos
- Golpes con las manos
- Producir quemaduras intencionalmente
- Patadas
- Exposición a la intemperie deliberada
- Encerrar o atar
- Estrangulación, asfixia
- Heridas con objetos cortantes o punzantes
- Envenenamiento
- Ahogamiento

Indicadores


Indicadores físicos

- Magulladuras o moretones en rostros, labios o boca: en diferentes fases de cicatrización: en zonas extensas del torso, espalda, nalgas o muslos: con formas no normales, agrupados o como señal o marca del objeto con el que han sido infligidos: en varias áreas diferentes, indicado que el niños ha sido golpeado en distintas direcciones
- Quemaduras de puros o cigarrillos: quemaduras que cubren toda la superficie de las manos (como un guante) o de los pies (como un calcetín) o quemaduras en forma de buñuelo en nalgas o genitales, indicativas de inmersión en líquido caliente: quemaduras en brazos, piernas, cuello o torso provocadas por haber estado atado fuertemente con cuerdas: quemaduras con objetos que dejan una señal claramente definida (plancha, parrilla, etc....)Fracturas en el cráneo, nariz o mandíbula: fracturas en espiral de los huesos largos (brazos, piernas): en diversas fases de cicatrización: fracturas múltiples: cualquier fractura en un niños menor de dos años.
- Heridas o raspaduras: en boca, labios, encías u ojos: en los genitales externos: en la parte posterior de los brazos, piernas o torso.
- Lesiones abdominales: hinchazón del abdomen: dolor localizado: vómitos constantes. - Señales de mordeduras humanas, especialmente cuando parecen ser de adulto o son reiteradas.
- Cortes o pinchazos
- Lesiones internas.
- Asfixia o ahogamiento.


Indicadores comportamentales
- Cauteloso con respecto al contacto físico o con los adultos.
- Se muestra aprensivo cuando otros niños lloran.
- Muestra conductas extremas
- Parece tener miedo a sus padres, de ir a casa, o llora cundo terminan las clases y tiene que irse de la escuela o guardería.
- Dice que su padre o madre le ha causado alguna lesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario