Bienvenidos

El propósito de este blog es concienciar a la población de la situación que sufren muchos niños en la actualidad. Muchos de los casos de maltrato infantil no salen a la luz, por lo que no se le da la importancia que debiera dársele.Hay que tener en cuenta que cualquier tipo de maltrato puede dejar grandes secuelas, por ello es muy importante que se prevenga cualquier actuación perjudicial para los niños. En esta prevención es de vital importancia el papel del profesorado, ya que éstos pasan un gran número de horas con los niños y son quienes primero pueden detectar y poner el problema en manos de un especialista. A pesar de esto no siempre está a su alcance el poder frenar el problema, ya que éste muchas veces no puede ser detectado a tiempo.Por todo lo dicho anteriormente, en este blog se va a poner al alcance de todo el mundo toda la información de la que disponemos acerca del maltrato: tipos, prevención, actuación, etc.


sábado, 9 de mayo de 2009

Maltrato emocional

Acciones capaces de originar deterioros psicológicos que puedan afectar a las necesidades de la criatura.
Tipos

-Maltrato emocional activo: insulto, desprecio, amenaza de abandono... Comprende los siguientes tipos de conductas:
1.Rechazo: implica conductas de los padres/tutores que comunican o constituyen abandono.
2.Aterrorizar: Se refiere a situaciones en las que se amenaza al niño con un castigo extremo o con uno vago pero siniestro, que intentan crear en él un miedo intenso. También se puede aterrorizar al niño creando hacia él unas expectativas inalcanzables con amenaza de castigo por no alcanzarlas.
3.Aislamiento: Se refiere a privar al niño de las oportunidades para establecer relaciones sociales.
4.Violencia doméstica extrema y/o crónica: Se producen de manera permanente situaciones de violencia física y/o verbal intensa entre los padres en presencia del niño.
-Negligencia emocional: no responder a las señales (llanto, dolor, sonrisa) expresiones emocionales y conductas de la criatura. Tipos de conductas que comprende:
1.Ignorar: Se refiere a aquellas situaciones en las que hay una ausencia total de disponibilidad de los padres hacia el niño, y cuando éstos se muestran inaccesibles e incapaces de responder a cualquier conducta del niño.
2.Rechazo de atención psicológica: Rechazo de los padres/tutores a iniciar un tratamiento de algún problema emocional o conductual del niño, existiendo acceso a un recurso de trata-miento que ha sido recomendado por profesionales competentes.
3.Retraso en la atención psicológica: Los padres/tutores no proporcionan o buscan ayuda psicológica para resolver una alteración emocional o conductual del niño ante una circunstancia extrema en la que es evidente la necesidad de ayuda profesional.


Indicadores
Indicadores físicos
-El Maltrato Emocional, a menudo menos perceptible que otras formas de abuso, puede ser indicado por las conductas de] niño y del educador.
-«Enanismo psicosocial»: Retraso en el crecimiento: niños de talla baja y miembros cortos: cráneo y cara mayores en relación a la edad: piel fría y sucia: delgadez y desnutrición: cabellos frágiles con placa alopécica.
-Niños y niñas: Retrasos en el desarrollo físico. Perturbaciones en el lenguaje.
Indicadores comportamentales
-Inhibición del juego.
-Parece excesivamente complaciente, pasivo, nada exigente.
-Es extremadamente agresivo, exigente o rabioso.
-Muestra conductas extremadamente adaptativas que son o bien demasiado «de adultos» o demasiado infantiles.
-Retrasos en el desarrollo físico, emocional e intelectual.
-Intentos de suicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario