Bienvenidos

El propósito de este blog es concienciar a la población de la situación que sufren muchos niños en la actualidad. Muchos de los casos de maltrato infantil no salen a la luz, por lo que no se le da la importancia que debiera dársele.Hay que tener en cuenta que cualquier tipo de maltrato puede dejar grandes secuelas, por ello es muy importante que se prevenga cualquier actuación perjudicial para los niños. En esta prevención es de vital importancia el papel del profesorado, ya que éstos pasan un gran número de horas con los niños y son quienes primero pueden detectar y poner el problema en manos de un especialista. A pesar de esto no siempre está a su alcance el poder frenar el problema, ya que éste muchas veces no puede ser detectado a tiempo.Por todo lo dicho anteriormente, en este blog se va a poner al alcance de todo el mundo toda la información de la que disponemos acerca del maltrato: tipos, prevención, actuación, etc.


jueves, 7 de mayo de 2009

Definición y etiología del maltrato

 La definición más extendida es la del 20 de Noviembre de 1989 realizada en la Convención de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas: “Toda violencia, perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, mientras el niño se encuentra bajo la custodia de sus padres, de un tutor o de cualquier otra persona o institución, que le tenga a su cargo. 

Etiología

       Los estudios realizados en varios países señalan que el maltrato infantil es un problema multicausal, en el que intervienen las características del agresor, el agredido, el medio ambiente que les rodea y un estímulo disparador de la agresión.

       Se han realizado diversas investigaciones con el propósito de determinar el perfil del agresor y de la víctima.  Se ha encontrado que la figura parental que más agrede es la madre.

Se describen algunas características del agresor, tales como:

-          autoestima baja

-          individuos deprimidos o con tendencia a la depresión

-          alcohólicos y drogadictos

-          hostiles

-          con poca tolerancia a la frustración

-          con una percepción inadecuada respecto al niño

-          con antecedentes de maltrato en su niñez.

En relación con las características del menor agredido, frecuentemente se presentan:

-          problemas de salud (congénitos o adquiridos)

-          niños hiperactivos

-          bajo rendimiento escolar

-          hijos no deseados

       El disparador de la agresión puede ser una mala relación de pareja, problemas económicos, desempleo, vivienda inadecuada, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario