Bienvenidos

El propósito de este blog es concienciar a la población de la situación que sufren muchos niños en la actualidad. Muchos de los casos de maltrato infantil no salen a la luz, por lo que no se le da la importancia que debiera dársele.Hay que tener en cuenta que cualquier tipo de maltrato puede dejar grandes secuelas, por ello es muy importante que se prevenga cualquier actuación perjudicial para los niños. En esta prevención es de vital importancia el papel del profesorado, ya que éstos pasan un gran número de horas con los niños y son quienes primero pueden detectar y poner el problema en manos de un especialista. A pesar de esto no siempre está a su alcance el poder frenar el problema, ya que éste muchas veces no puede ser detectado a tiempo.Por todo lo dicho anteriormente, en este blog se va a poner al alcance de todo el mundo toda la información de la que disponemos acerca del maltrato: tipos, prevención, actuación, etc.


domingo, 10 de mayo de 2009

Maltrato Prenatal

Falta de cuidado, por acción u omisión, del cuerpo de la futura madre o autosuministro de sustancias o drogas que, de manera consciente o inconsciente, perjudica al feto del que es portadora.

Tipos de conducta que comprende:

- Descuido de los cuidados de higiene y alimentación necesarios.
- Ausencia o incorrecto control sanitario.
- Consumo de drogas durante el embarazo.
- Malos tratos a la madre durante la gestación.
- Rechazo manifiesto del embarazo

Indicadores

Indicadores físicos

- Sufrimiento fetal.
- Prematuridad.
- Mortinato.
- Bajo peso al nacer.
- Síntomas inespecíficos como dificultad respiratoria, para alimentarse, vómitos, diarrea... etc.
- Infecciones de transmisión vertical (enfermedades de transmisión sexual, hepatitis, B/C, VHI)
- Retraso del desarrollo psicomotor.
- Epilepsia.

Indicadores comportamentales

- Trastornos de la conducta y del comportamiento.
- Problemas y dificultades en el aprendizaje
- Indicadores comportamentales de maltrato y negligencia física, abuso sexual y/o maltrato emocional, ya que un 40-60% de estos niños y niñas sufren a lo largo de su infancia algunos de estos tipos de maltrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario